lunes, 22 de noviembre de 2010

Virgin Atlantic Airlines al estilo James Bond

La compañía aérea de Richard Brandson, Virgin Atlantic Airlines, nos sorprende con un spot increible al estilo James Bond. Después de haber firmado un acuerdo con la productora de la película Quantum of Solace de Bond para aparecer como compañía aérea en la película, han decidido reforzar la imagen de calidad, lujo y glamour con esta campaña creada por la agencia de publicidad RKCR Y&R




De este modo han conseguido crear un posicionamiento totalmente distinto al de las demás compañías aéreas y han conseguido reforzar su imagen a nivel mundial. En los momentos de crisis en los que la economía entra en recesión es cuando hay que apostar más fuerte por hacer comunicación y desmarcarse de los competidores. 



Para relizar esta campaña Virgin ha invertido 7.000.000€ y parece que de momento está consiguiendo una gran notoriedad. Como vemos la inversión ha valido la pena; se nota que han apostado fuerte por rodar un buen spot; las imágenes son de alta calidad, igual que la producción y la posproducción. Por supuesto la música juega un papel fundamental para poder entender que la producción es al estilo Bond.  La canción, "Feeling Good" realizada por el famoso grupo musical Muse, es un Cover de la canción que hizo famosa Nina Simone. Como se puede observar, ha sido una elección muy acertada, ya que va en la línea de las canciones de James Bond. 

Os dejo el video del concierto de Muse, con el Cover Feeling Good subtitulado en español , para que podáis valorar hasta que punto es importante la elección de la música en una campaña de publicidad. No solo la melodía es importante. Encontrar una canción que transmita una serie de valores y que además se adapte al tono y estilo de la comunicación no es sencillo; pero si se consigue, el resultado es brillante. 





El spot, nos hace ver el beneficio que obtiene el consumidor al utilizar los servicios de Virgin Atlantic Airlines, se sentira como James Bond, en un mundo de glamour, en el que será tratado de una manera priviliegiada. Pero lo más impotante es que nunca se pierde la esencia que caracteriza a Virgin, el sentido del humor. El no tomarse las cosas demasiado en serio, el disfrutar de la vida sin preocuparse de cosas inecesarias. Es el último aliciente que tiene esta campaña para conectar con el público, ese útlimo toque de humor, un poco surrealista y muy en la línea actual. 

No todo el mundo ha entendido bien la esencia de esta campaña y por eso la ASA (Advertising Standards Authority) recibió 29 denuncias por considerarla publicidad sexista. Afortunadamente para Virgin y para algunos amantes de la buena publicidad la ASA declinó las denuncias por no considerar que fuera sexista. 

Antes de juzgar un anuncio hay que ver en el contexto en que se mueve.  Las películas de James Bond, siempre han tenido mucho éxito y nunca se han retirado por considerarse sexistas. También hay que analizar al target al que se dirige y el mensaje que se esconde detrás de la creatividad. 

El público es inteligente y sabe cuando un anuncio denigra a la mujer, sea esa su intención o no. Un anuncio puede ser más o menos provocativo, pero en muchas ocasiones se juzga sin tener toda la información necesaria. Seguramente habrá personas que no compartan mi opinión, pero dudo mucho que tanto los directivos de marketing de Virgin como los creadores de la campaña, sean sexistas o pretendan crear una campaña en la que se denigre a la mujer. De todos modos, cada persona tiene su propia manera de ver la realidad  y puedo llegar a entender aunque no compartir el punto de vista contrario. En este caso, la ASA dió la razón a Virgin y por fortuna de unos o por desgracia de otros, este órgano es quien tiene la última palabra. 

jueves, 28 de octubre de 2010

Calzedonia, "Esperamos que sea niña"

Calzedonia vuelve a lanzar el maravilloso spot que hace un año empezó a emitir en España. La crisis ha hecho que muchas marcas sigan emitiendo publicidad que ya habían realizado con anterioridad. Su inversión se reduce a los medios y no a la creatividad y producción de los spots. 


Desgraciadamente para las agencias de publicidad esta es una realidad habitual en estos tiempos, lo que hace que el beneficio sea menor al de otros años. Aunque parece que la inversión pubicitaria empieza a aumentar poco a poco. Afortunadamente, en casos como este, los espectadores podemos disfrutar de piezas publicitarias como la de Calzedonia un año más. Un spot con un mensaje claro, sencillo, sincero, emotivo y con un mensaje final inesparedo, que implica al espectador haciéndole pensar y haciéndole cómplice de su comunicación. 


Además, el anuncio en cuestión está muy bien rodado y producido, con imágenes de buena calidad, con un buen casting y buenas localizaciones. Para mi, responde perfectamente al modelo AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción). Es una parábola que mantiene al espectador pendiente del desenlace, espectante, esperando para saber de qué va la historia y qué es lo que quieren contarle. Al final, cuando aparece el claim "Esperamos que sea niña", es cuando se implica al espectador, provocando que tenga que entender el por qué del mensaje. 



No hay que olvidar el papel fundamental que tiene la música. Es el elemento que acompaña a las imágenes en todo momento y que guia el ritmo y la velocidad del spot. Provoca un estímulo emocional en el espectador y consigue calar dentro de la mente. Junto con las secuencias de las imágenes hace de este anuncio una hisotoria emocional que llega de una manera eficaz a su core target, el público femenino. 

La canción, "She's always a woman to me", una de las que consiguió hacer a Billy Joel, uno de los artistas que más discos ha vendido. Tanto la melodía como la letra son brillantes y creo que la elección de esta pieza musical no podría haber sido mejor.  

Sin duda, uno de mis spots favoritos. 

martes, 12 de octubre de 2010

Tipos de música que se usan en publicidad

La elección de la música en una campaña de publicidad no es una decisión fácil. Pero por norma general se suele dejar para el final, cuando ya se ha rodado el spot. Y en muchas ocasiones la elección se hace en función del presupuesto que sobra. Ni los anunciantes (las marcas) ni muchas agencias le otorgan la importancia que tiene.

Esto no significa que la música sea imprescindible en la publicidad y que la creatividad deba girar entorno a esta. Existen muchas campañas que han conseguido tener mucha notoriedad y un gran éxito de ventas sin necesidad de incorporar música en sus anuncios. Simplemente se le debería dar la importancia que tiene, ya que puede ser una herramienta fundamental y muy poderosa.

Si observamos bien los spots que aparecen en televisión, nos daremos cuenta que el 90% de los anuncios, como mínimo, presentan algún tipo de música. La conclusión es que en muchas ocasiones esta tiene una función secundaria para amenizar los 20 o 10” que dura el anuncio; o se pone porqué hay que ponerla, para que no quede raro. Esto es un error; la música ha de cumplir una función específica según las necesidades del briefing y la decisión del equipo creativo, pero nunca ha de dejarse en un segundo plano o ponerla sin ninguna intención concreta.

Volviendo al tema de este post, una vez decidido que nuestra campaña irá acompañada de música, habrá que hacer la elección de esta, y eso no es nada fácil considerando que hay varios tipos y clasificaciones. Cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Todo dependerá de la función que queramos que cumpla y el efecto que queramos causar en el espectador.

Hay dos grandes grupos en los que se separa la música publicitaria. Está la Música Preexistente, creada con anterioridad por algún artista, y la Música Original, que se crea especialmente para una campaña en concreto. Dentro de estos dos grupos hay varias clasificaciones posibles en los que se dividen los tipos de canciones. Cualquiera de ellas es igual de válida a la hora de hacer una campaña. Lo importante es hacer una elección coherente con los objetivos y con el mensaje que se quiere transmitir. 

La Música Preexistente está protegida por los derechos de autor. Esto hace que sea necesario hacer negociaciones con las discográficas y managers de los artistas. Dependiendo del cantante o grupo puede hacer que el presupuesto se dispare o incluso que no se pueda realizar la campaña por negación de los propietarios de los derechos. Para contratar estos derechos se ha de especificar con todo detalle el uso que se le va a dar, incluso hay que especificar los segundos utilizados, el tipo de campaña y producto, etc. En estos casos, para adquirir la licencia, depende totalmente de los propietarios de los derechos de autor. En más de una ocasión ha sucedido, que la agencia encargada de una campaña ha tenido que someterse a duras negociaciones y ser muy tenaces para conseguir el permiso de uso de una canción. Un ejemplo lo tenemos con una campaña de Tandem DDB que realizaron para Volkswagen Golf en la que querían utilizar parte del videoclip y de la canción "God" de John Lennon. Como bien explican Mikel Barsa y Fernando Montañés, en su libro “Historia iconográfica de la música en la publicidad“, la discográfica española negó a la agencia los derechos para usar la canción y las imágenes. Los responsables de la campaña tuvieron que ponerse directamente en contacto con el abogado de Yoko Ono, propietaria de los derechos de autor. Finalmente pudieron realizar la campaña, aunque el presupuesto como os podéis imaginar fue altísimo.



Música Preexistente


Las opciones que se pueden barajar para la realización de una campaña sonora con música preexistente son: canciones originales, adaptaciones, covers, y música de librería. Puede ser que haya autores o profesionales que hablen de otro tipo de clasificaciones, pero las más frecuentes y más aceptadas son estas.


Canción original

La canción original es la canción creada por el autor y usada en la campaña publicitaria sin ningún tipo de modificación. Para poder usarla es necesario comprar todos los derechos de autor y fonográficos. Eso es debido a que no solo hay que pagar al autor o compositor de la pieza, sino que además hay que comprar los derechos del propietario del master y del productor fonográfico, en ocasiones mucho más caros que los propios de autor. Por esta razón la canción original también recibe otras denominaciones como master o fono. Un ejemplo perfecto para esta clasificación, es el reciente anuncio de J&B Manhattan, o el spot de Cadbury, que obtuvo el Gran Premio o “Grand Prix” en el Festival de Publicidad de Cannes. Para el spot se usó la canción de Phil Collins “In the air tonight”.





Adaptación

Las adaptaciones son uno de los recursos publicitarios más empleados y más constantes. Reúnen las ventajas de los dos grandes tipos de música publicitaria: el conocimiento y notoriedad de las melodías entre la gente y la adecuación perfecta a los objetivos de la campaña y las necesidades del mensaje publicitario que puede ofrecer la música original.

Son canciones que se modifican en función del briefing y de la idea creativa. Lo único necesario es la contratación de los derechos de autor. Una vez adquirida la canción, se mantiene la partitura y melodía original y se modifica todo lo preciso para realizar la campaña publicitaria deseada.

Las canciones de las campañas de la ONCE son un buen ejemplo de cómo versionar una canción para poder transmitir el mensaje publicitario. Es el caso del spot que os dejo a continuación, en el que se versionó la famosa canción de Rocío Jurado “Como una ola”. 




Cover

Los covers, también conocidos como versiones, son imitaciones de canciones originales. Son versiones muy parecidas a las creadas por el autor o compositor. Se usa la parte que se necesita y se realiza una grabación que imite el tono, estilo, voz, letra y notas de la original. Crear un cover tiene dos ventajas sobre usar canciones originales. Por un lado no es necesario pagar los derechos fonográficos, lo que en ocasiones supone gran parte del presupuesto. Por otro lado se puede adaptar a la métrica, tiempo y duración del anuncio. Si se hace bien se pueden llegar a conseguir resultados muy buenos, incluso hay veces que es difícil distinguir un cover de una canción original. Las productoras musicales son expertas y disponen de los recursos necesarios para ello. El nuevo anuncio del Nissan Juke además de ser brillante e hipnotizante es un gran ejemplo de cómo se puede hacer una versión de una canción de toda la vida (Americana) y utilizarla para un anuncio. La utora de esta versión es Fredrika Stahal's, que nos hace permanecer sentados delante del televisor esperando al desenlace del anuncio.





Música de librería
 
Para finalizar con la música preexistente, el último tipo es el de música de librería. Son canciones que se pueden adquirir libremente, gratuitamente o con un coste muy bajo, por haber prescrito la fecha de los derechos de autor o pertenecer a archivos de música destinados a producir publicidad u otros tipos de metrajes. Algunos ejemplos conocidos son canciones como Carmina Burana, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi o algunas obras de Mozart. El principal problema al usar estas canciones en campañas de publicidad es que cualquier anunciante puede hacerlo, y de hecho son muy recurridas en anuncios de televisión y cuñas de radio. Esto puede hacer que el público al escuchar estas canciones no recuerde bien el producto o marca publicitada. 






Música Original

Si decidimos realizar una campaña de publicidad con música original, usando una canción nueva y creada específicamente para el anuncio de dicha campaña, deberemos elegir entre usar un jingle, canción original, música genérica, sound alike o banda sonora.

Jingle

Los jingles son canciones publicitarias, cuya letra y música están creadas específicamente para un anuncio o campaña. Es el mensaje publicitario hecho canción; la letra es el texto publicitario que incluye el nombre del producto, las características de este, la marca. Incluso a veces en el jingle se añaden los beneficios que aporta el producto en cuestión, el precio y los valores de la marca. Cantando puede explicarse todo lo que se desee. Por eso en la gran mayoría de casos, los creativos publicitarios son los responsables de crear la letra. Después se encargan de contratar a un músico que componga una melodía coherente y acorde con lo que se quiere decir y transmitir. La famosa canción del Cola Cao es el jingle por excelencia de la publicidad española, hay más ejemplos, pero el que marco un ante y un después fue este.




Canción Original
 
Las canciones originales son parecidas a los jingles. Se crean especialmente para los anuncios, pero no tienen porque hablar del producto o hablar de la marca. Podría decirse que se usan del mismo modo que las canciones originales de la música preexistente, pero haciendo la elección de la manera inversa. En vez de elegir una canción que sea apropiada para el anuncio, se crea una específica que cumpla con los objetivos del briefing. Estas canciones podrían denominarse jingles, pero estrictamente no lo son. Sus letras no hablan del producto o sus características. En ocasiones ni se menciona la marca. La canción suele hacer referencia a algún valor o idea que simplifica el mensaje publicitario y con el que el público se pueda sentir identificado. Algunos ejemplos son las campañas de Ikea, con la República independiente de tu casa, Nomis con el spot premiado en Cannes “Damn Boots” o las canciones del verano de la ONCE, como es el caso del anuncio en el que un camarero ofrece unas tapitas cantando “tengo de tó”.





Música genérica

La música genérica o instrumental es como un jingle pero sin letra. Se compone una melodía específica para la campaña publicitaria. Este tipo de música se suele usar sobre todo en campañas con carácter institucional. La mayoría de veces acaba formando parte de las propiedades o características de la marca. Podríamos decir que pasa a ser la identidad sonora de esa compañía o producto. Como ya se ha visto la música usada para identificar marcas suele ser más duradera que la usada para campañas que tienen una temporalidad más limitada. Las marcas al ser más duraderas necesitan elementos que las identifiquen y que sean más perdurables en el tiempo. 

Un ejemplo de música genérica ligada a una marca es la melodía que creó Tiempo BBDO para identificar toda la comunicación de la marca Repsol. Aparecía como cortinilla en todos sus spots y patrocinios. Desde que la marca de lubricantes pasó a convertirse en una compañía petrolífera su identidad sonora ha estado presente en todas sus acciones y apariciones en televisión. Pero la música genérica también se usa frecuentemente para campañas concretas. Un caso reciente es el anuncio de Budweiser en la que crearon el tema especialmente para el spot, “El hombre aguja”, a manos del Dj David Lara.





Sound alike

Es un recurso muy utilizado, pero desafortunadamente en ocasiones roza la ilegalidad. Son canciones compuestas y creadas para que a oídos del oyente parezcan o recuerden a determinados grupos, cantantes o estilos. No se trata de plagiar canciones existentes, sino de componer una pieza similar, inspirándose en un estilo, voz o melodía que nos recuerde a ese artista o canción. Pero como nos explican Mikel Barsa y Fernando Montañés “siempre está el problema de que la línea que divide la inspiración de la imitación es muy difusa”. Esto provoca que se pongan demandas por parte de los autores y dueños de los derechos fonográficos. Aunque la balanza judicial no se decanta por ninguno ya que existen muchos casos a favor de unos y de otros. La ley no considera delito la similitud. Hay estilos muy fáciles de imitar como el blues o las sevillanas. Otros estilos menos genéricos como el de algún grupo o canción en concreto puede ser más complicado, todo depende de la singularidad de la música a la que se pretenda parecerse.

Hay grupos o artistas como Elvis, The Beatles o Michael Jackson que son muy difíciles de imitar sin llegar a plagiar. Sus canciones tienen un estilo propio tan particular que difícilmente se puede crear algo que no sea una imitación. Lo recomendable y lo más ético es no caer en el plagio. Inspirarse, coger un grupo o música como referencia para crear algo nuevo debería ser el límite, pero desgraciadamente muchas veces la intención es ahorrarse los derechos de autor y se acaba haciendo una copia casi exacta del original. En el spot que os dejo a continuación podréis observar que la música está inspirada en el tango de la película Moulin Rouge






Banda Sonora
 

El último tipo de canción que nos queda por comentar es la banda sonora. Seguramente es el tipo de música más utilizado actualmente. El papel que desempeña aquí es el de apoyar a las imágenes y dar énfasis al mensaje publicitario. No tiene tanto protagonismo como en los otros tipos. No busca que el público recuerde la melodía, sino reforzar el impacto del anuncio. La estructura, el ritmo, el orden de la música y la melodía lo marcan las imágenes. Observar la parte visual sin la parte sonora haría que se perdiera parte del mensaje, del sentido del anuncio. La publicidad ha aprendido y sigue haciéndolo de su hermano mayor, el cine. Las bandas sonoras de las películas ayudan a los directores a narrar la historia. Lo mismo ocurre en los spots, son pequeñas películas que se cuentan en pocos segundos. No es de extrañar, que los directores creativos y productores de publicidad usen está misma técnica para los anuncios. Vemos el ejemplo de este anuncio de Philips, que ganó el Grand Prix de Cannes. Este spot está totalmente creado como si de una película de acción se tratase.




lunes, 4 de octubre de 2010

Sal a bailar con Evax adapt

Evax adapt sigue generando notoriedad con su campaña basada en coreografías con diferentes estilos musicales a modo de videoclip. En los últimos spots podemos ver como ha ido evolucionando la campaña publicitaria, que empezó con spots en los que aparecían tres baialarinas realizando una coreografía, vestidas según su estilo musical, que nos recordaban al videoclip de Beyoncé "Single Ladies", pasando a los actuales con dos grupos de bailarinas, en un espacio al aire libre, compitiendo cada grupo en un duelo con un estilo musical y coreografía diferente.

Esta marca, dirigida al público femenino, ha sabido hacerlo muy bien creando una gran campaña con la que transmitir perfectamente los beneficios del producto, además de ser divertida, pegadiza y fresca. Conecta muy bien con su público objetivo y hace de lo delicado del tema algo alegre y sencillo.



La música que usaron para la primera campaña era una versión de la canción "The salmon dance", del grupo Chemical Brothers, que bajo mi punto de vista creo que han sabido hacer una adaptación realmente genial, utilizando la base electrónica e introduciendo en la letra el mensaje clave "I like it when you move around the disco dance floor, a-dap-tation let me show you how it's done!", en los siguientes vídeos podemos ver el parecido con el videoclip de Beyoncé.






Para la nueva serie de anuncios, parece ser que, han creado la canción especialmente para la campaña. Los usuarios pueden descargarse el tema en su página web, http://www.evax.es/tvh/.




Además de la presencia en TV, también han creado otras acciones en redes sociales como una página en Facebook y bailes al aire libre. En su página web se podía votar el tipo de baile favorito de los usuarios, el baile seleccionado fue Hip Hop y Bollywood. Las participantes entraban en un concurso que consistía en una masterclass privada en el que Edurne, Almudena Cid y el coreógrafo José Manuel Villalba (coreógrafo de "Un Paso Adelante") enseñaban a las 10 ganadoras la coreografía de los bailes elegidos por las usuarias; Bustamante fue el presentador que amenizó el día.

Pero la acción no solo se queda en eso, ya que desde la página web es posible ver videos para aprender las diferentes coreografías, conectarse a una cadena de radio, evax fm, con diferentes canales que responden a diferentes estados de ánimo, obtener material relacionado con los spots y muchas otras cosas.

Pero la acción más importante está por venir, ya que Evax está preparando para noviembre un espectáculo FlashMob en la calle, en el que seguramente participaran los chicos de Fama Revolution.

Creo que Evax adapt ha sabido aprovecharse muy bien de los elementos y tendencias actuales relacionados con la música y con el público al que se dirige, para luego enlazarlo y relacionarlo con la marca y su campaña.

martes, 28 de septiembre de 2010

Diesel patea culos en su nueva campaña

Las nuevas zapatillas Diesel Sneakers no sirven para correr, pero son perfectas para patear culos. Así de claro lo dice el eslogan de la nueva campaña de Diesel, que sigue su particular tono y estilo, totalmente gamberro y con un humor joven y surrealista.




Disel ha lanzado una campaña mundial que integra acciones en redes sociales, gráficas, seis spots y un microsite, www.diesel.com/sneakers, conectado a su Web en el que se pueden ver los videos de los spots, construir tu propia canción "Beat Box" pateando culos que emiten diferentes sonidos, ver un ranking de personajes a los que apetece paear el culo y votar, patear el culo a personajes irritantes como vecinos que llaman a la policía cuando haces fiestas, mimos callejeros, dentistas que anuncian dentífricos en televisión, dictadores y paparazzis. Para ello se puede seleccionar el tipo de zapatilla, el personaje, y el estilo de patada en el trasero; seguidamente sola hay que disfrutar de ver como su culo es pateado y la cara que pone a cámara lenta.

Pero no todo se acaba aquí, además Disel pretende convertir el pateamiento de culos en deporte Olímpico para los JJOO de Londres 2012.


Disel se dirije al público joven y no es de estrañar que todas sus acciones vayan acompañadas de música, aunque la música que utilizan no es la que suele escuchar este target en concreto, pero si visitàis la Web vereis que es música que le ayuda a dar un toque de comicidad al asunto.

La música del spot de Disesl que os he colgado al principio ha sido producida por Animal Music, una agencia dedicada a crear y producir música para la publicidad. Han trabajado para marcas tan conocidas como Axe, Mc Donalds, Rexona y Coca Cola.

Creo que Disel sabe perfectamente como conectar con su target, la gente joven, y además siempre encuentran una manera sorprendente de darle una vuelta a todo para que acabe siendo divertido, original e irreverente. Aquí os dejo algún spot más de esta estupenda campaña.






martes, 21 de septiembre de 2010

Manhattan, el nuevo cóctel de J&B

Manhattan es la nueva marca, de cóctel listo para tomar, que presenta J&B y lo hace con una campaña en televisión con un tono muy fresco, urbano, joven, dinámico y divertido; al puro estilo de Nueva york.



Como ya hemos visto anteriormente con otras marcas como Cacique o Bacardí, J&B se une a la moda de sacar a la venta bebidas de baja graduación alcoholica en formato de cóctel preparado. 

Esto, además de acercar a estas marcas a otro tipo de público, más cosmopolita y con unos hábitos y gustos diferentes en el consumo de bebidas alcoholicas, también les ayuda a relizar campañas de publicidad en televisión. La ley actual no permite anunciar en TV  productos que tengan una graduación alcoholica superior a 20º. Además, la tendencia de los jóvenes a consumir cada vez menos alcohol, debido a la legislación y la campaña de concienciación del Estado, ha repercutido notablemente en las ventas de este tipo de productos. Por eso muchas marcas han tenido que buscar nuevas vías para poder llegar a su público y seguir teniendo presencia en los medios de comunicación y en el mercado.

La nueva campaña de J&B para su cóctel Manhattan se emitie principalemtne en televisión, aunque han estado presentes en varios eventos como la Vogue Fashion's Night Out . Para la presentación del nuevo producto realizaron un evento en el que asistieron más de 500 invitados. Además, también han querido tener presencia en las redes sociales, por lo que han creado una página en Facebook en la que los fans pueden ver el anuncio.

Personalmente creo que el spot está muy bien producido, transmite todos los valores de este nuevo producto y consigue conectar con su público objetivo. Sobretodo gracias a esa fabulosa música, que han sabido encontrar muy bien. El grupo del que han cojido la canción,  "Song away", se llama Hockey band y su sonido es totalmente neoyorkino. Este grupo también fue es el autor de la canción que se usó para el anuncio de Mahou. Os dejo el videoclip , porque creo que es digno de oir y de escuchar. Espero que lo disfrutéis.



sábado, 18 de septiembre de 2010

Advertfish pasa a llamarse Advertising Loves Music

Empieza una nueva etapa en este blog. Por motivos de funcionalidad y para mejorar y facilitar el acceso al blog a los lectores, que están interesados en los temas que se van publicando, en adelante "The Advertfish and The Anemona" pasa a llamarse "Advertising Loves Music" y el dominio pasa de "advertfish.blogspot" a "advertisinglovesmusic.blogspot".

Muchas gracias!

jueves, 16 de septiembre de 2010

The Little Bic World

"Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal"
La marca de bolis Bic vuelve a revivir, después de 60 años, su mítica y pegadiza canción de Bic Naranja y Bic Cristal. La campaña de comunicación, centrada principalmente en internet, nace bajo el concepto de "The Little Bic World"




La agencia Grey ha sido quien ha creado el concepto y la campaña; para ello se ha creado el microsite littlebicworld, desde la que se puede acceder a Little Bic song, un concurso que consiste en que los usuarios cuelguen sus videos con su propia versión de la mítica canción de Bic. El premio que los concursantes pueden conseguir es un Mac Book Pro, un iPad o un iPod Touch.

Además de colgar los videos y poder votarlos, los usuarios pueden acceder a Bic Face, una aplicación que convierte tu imagen en un retrato realizado con boli Bic. 

Esta acción, también tendrán presencia en el programa Buenafuente de la Sexta los días 15, 16 y 22 de septiembbre. En el programa de ayer, miércoles 15, Berto se difrazó al estilo Bee Gees e hizo su propia versión de la canción de Bic con su Grupo "Los Bic Gees". El video no tiene perdición, para mi Berto Romero es uno de los mejores cómicos del momento. 




Buscando infromación referente a los retratos realizados con boli Bic, he encontrado un video que me ha sorprendido mucho. No sabía que se pudieran hacer cosas así con un boli, así que también os cuelgo el video de una exposición de un artista que ha reliazado retratos de famosos y otras personas. El nivel de los retratos es en mi opinión la de un genio. 






martes, 14 de septiembre de 2010

Publicidad sencilla y creativa con Digestive Fontaneda

A veces hay anuncios que nos sorprenden por su sencillez y originalidad a la hora de transmitir su mensaje. Hace unos años Digestive Fontaneda nos sorprendió con un spot que me gustaría incluir en mi blog.

 Este anuncio está dirigido a mujeres de entre 35 y 45 años, a quienes les gusta cuidarse y se preocupan por su salud, en especial por su alimentación. La campaña la realizó la agencia DraftFCB que logró solucionar brillantemente las necesidades de la marca.

 La idea era mostrar al consumidor el beneficio de las galletas Digestive Fontaneda, que están hechas principalmente de trigo, son naturales y beneficiosas para la salud. Pero lo complicado era hacerlo de una manera sencilla, clara, que consiguiera notoriedad, retener al espectador mirando el anuncio y que consiguiera conectar con el público al que se dirigía.



La solución que encontraron fue la de utilizar a la artista israelí Llana Yahav, que realizaba actuaciones para niños, dibujando en arena. En un principio se negó, ya que su especialidad era dibujar con arena y no con trigo, pero finalmente se pudo llevar a cabo la producción del spot. 


La música es obra del artista hawaiano Israel Bruddah Iz Kamakawiwo‘ole que versionó y mezcló dos grandes canciones de la historia de la música, "What a wonderful World", originalmente cantada por Louis Armstrong y "Somewhere over the rainbow" cantada por Judy Garland.


El spot tuvo muy buena acojida entre el público en general y concretamente entre el público  femenino al que se dirigía. También tuvo mucha notoriedad y repercusión en las redes sociales; se hicieron copias y aparecieron ás artistas utilizando la misma técnica en algunos programas de televisión.  

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuando la creatividad es una celebración

Brekkies excel ha lanzado recientemente una campaña muy simpática, que creo que consigue conectar muy bien con el público objetivo de esta marca. El concepto de la campaña se llama Celebrekkies y se basa en el insight de compartir momentos de celebración con la mascota.

Creo que es un concepto muy acertado; cercano a los dueños de mascotas y a sus consumidores. Resume muy bien la esencia y personalidad de la marca y su campaña es simpática y la música pegadiza.




La música es la parte fundamental de esta campaña, ya que transmite sensación de celebración, alegría y "buen rollo". La canción es un cover de la versión original de Kool&The Gang, "Celebration time", y la agencia encargada de crear la campaña es Tapsa. Esta agencia ya nos tiene acostumbrados a realizar campañas en las que la música es la protagonista y parece que han encontrado la fórmula para llegar al público y conseguir que las campañas tengan mayor memorabilidad.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cuando no sepas como decir algo, dilo cantando

Como en alguna ocasión dijo Luís Bassat, "cuando no sepas como decir algo, dilo cantando"; o lo que es lo mismo, sino tienes nada que decir, un hecho diferencial, único o inimitable dilo con una canción.



La música es el instrumento perfecto para poder transmitir historias, mensajes o ideas. ¿Quién no ha estudiado de pequeño alguna vez la tabla de multiplicar o un texto, entonando algún tipo de canción o melodía? Quizá algunos de vosotros no lo hayáis hecho, en ese caso os recomiendo que lo probéis.

Cuando se hace buena publicidad, aunque no se tenga nada que decir o no se pueda decir nada que nos diferencie de la competencia, el modo en el que lo decimos puede llevarnos al éxito. Hacernos conectar con el público y que este tenga preferencia por nuestra marca o producto es crucial; hay muchos modos de hacerlo, pero lo que está claro es que la música es la herramienta perfecta. Si encima lo unimos con el humor, tenemos todos los números para dar en la diana.

Os presento una campaña que me parece brillante, por su creatividad, producción, originalidad y por supuesto por la canción. Este anuncio en concreto obtuvo el León de Oro del Festival de Cannes 2008, y creo que fue totalmente merecido. La campaña fue creada por la agencia Johannes Leonardo para la marca de zapatillas de fútbol Nomis. La canción se compuso especialmente para este anuncio por Will Bates.




Me parece un ejemplo excelente para demostrar que cuando el eje creativo de una campaña se basa en la música, si se hace bien, el resultado puede ser sorprendente.

martes, 31 de agosto de 2010

I'm lovin' it; I'm lovin' Mc Donald's creativity

Mc Donald's, actualmente la sexta marca más valiosa del mundo, según el estudio Brandz 2010, apuesta por la música cuando se trata de hacer buenas campañas; sobretodo si han de ser emocionales.

En este anuncio creado por DDB Chicago, vemos como las palabras no siempre son necesarias para transmitir un mensaje. Creo que este es uno de los mejores anuncios que Mc Donald's ha realizado ultimamente. No hay diálogo ni titulares, simplemente imágenes y música. La canción en concreto se llama "Ninha Menina" y es del grupo brasileño Os Mutantes.  



Quizá no os  guste la canción o creáis que otra canción podría haber causado el mismo efecto, o podéis pensar que no es la canción apropiada, pero lo que está claro que sin ella las imágenes no tendrían la misma fuerza y la historia no causaría el mismo impacto. No es una mala elección ya que nos ayuda a comprender mejor la historia y no interfiere ni vampiriza la creatividad o las imágenes.

Aunque el anuncio que más me gusta y que me parece el más brillante de Mc Donald's, es este que os cuelgo a continuación. Seguro que muchos de vosotros estaréis de acuerdo, o al menos tembién os parecerá una idea brillante. Solo con observar la calidad de las imágenes se puede observar que el anuncio está muy bien rodado, de lo que se deduce que esta marca no escatima a la hora de invertir en publicidad. Lo más gracioso y sorprendente es que hayan apostado por hacer este anuncio solo para decirnos que no nos pidamos una hambuerguesa y la bebida solas, que un Mc Menú es más completo y nos vale la pena gastar un poquito más. Podríamos acabar perdiendo el amor de nuestra vida...



En este caso, creo que la elección de la música no podría haber sido más acertada y el final del anuncio es genial. Espero que los dos spots os gusten tanto como a mí, y si opináis que hay alguno mejor de McDonald's estaré encantado de publicarlo en un futuro post.

jueves, 26 de agosto de 2010

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita

Ikea vuelve a sorprendernos con un nuevo anuncio y un nuevo lema; "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". Además, también ha creado nuevamente una canción para transmitir su mensaje publicitario y conseguir grabarlo en la mente de los consumidores.



Una de las citas célebres de San Agustín, un obispo y filósofo del Siglo I a.C. ha servido de insipración para el nuevo claim de esta campaña, que ha sido utilizada de forma brillante para lanzar su mensaje.

Según Gabriela Díaz-Guardamino, directora adjunta de marketing de Ikea, su objetivo era “utilizar la campaña de este año para animar a la gente a sacar el máximo provecho a esos momentos, sensaciones, experiencias especiales, que son los que, en una época como la actual, nos proporcionan gran satisfacción e instantes de felicidad”.

La agencia SCPF, que lleva la publicidad de Ikea, se encargó de crear la campaña; que sigue el mismo concepto de las anteriores campañas. Esta vez también, con una canción creada especialmente para el anuncio.

Han conseguido obtener gran notoriedad. No solo en los medios convencionales, sino también en youtube y en las redes sociales. Y hablando de redes sociales, una de las iniciativas más interesantes es que han creado una red social propia, http://www.elhogar.de/, estilo Facebook, en la que los usuarios pueden compartir experiencias, opiniones, fotos y otra serie de información.

martes, 13 de julio de 2010

La canción del ColaCao; el jingle por excelencia de la publicidad española

El jingle es la canción publicitaria por excelencia. La publicidad ha cambiado mucho desde que se emitió el primer jingle en la radio en 1920; exactamente esa canción fue emitida en una emisora de radio en California y fue un encargo que hizo la marca Interwoven socks, un fabricante de calcetines, al grupo de música Happyness Boys. En aquel entonces la publicidad era muy inocente, sencilla, directa y muy descriptiva. Las personas cantaban las canciones en casa, en la calle, en el colegio; se transmitían de padre a hijo y algunas de estas canciones han llegado a superar las barreras temporales y generacionales. Han pasado a formar parte de la cultura popular.




Hoy en día es muy complicado que esto suceda, pero afortunadamente algunas veces se crea publicidad que sigue consiguiendo llegar a los hogares y traspasar la pantalla para introducirse en nuestras vidas, en nuestros momentos de ocio y diversión.


El jingle más famoso de la historia de la publicidad española es la canción del ColaCao. Han pasado 60 años desde que se emitió por primera vez y todavía perdura en nuestra memoria.



Quizá este jingle sea el más importante o significante de nuestra publicidad, pero hay muchos más que son dignos de comentar y recordar, como el de la “Tableta Okal”, el “Flan El Chino Mandarín” o el de las cuchillas de afeitar “Hojas Palmera”. Existen muchos más ejemplos, y puede que en un futuro recoja en un post los más recordados o emblemáticos.



Sin embargo se debería hacer una distinción entre los diferentes tipos de canción publicitaria, ya que existen algunos matices y no siempre se utiliza la palabra jingle correctamente. En próximos post analizaremos los diferentes tipos de música que se utilizan en publicidad, pero de momento para aclarar las posibles dudas explicaré la diferencia entre jingle y canción original. Se parecen pero no son exactamente lo mismo. Estos dos tipos de canción publicitaria se crean especialmente para un anuncio; con la finalidad de publicitar un producto o una marca. La diferencia reside en el contenido de la letra, del mensaje de la canción.

El jingle nombra la marca, describe el producto, informa de sus características y los beneficios que obtendrá el consumidor. En cambio la canción original no tiene porque nombrar la marca, ni las características del producto; la letra podría hablar simplemente de algún tema relacionado con el uso del producto, pero no tiene porque describir, y normalmente no lo hace, las características o hechos principales de este.



Si se analiza bien la letra de la canción del ColaCao se puede observar perfectamente esta característica propia del jingle.


Jingle del Cola Cao:


“Yo soy aquel negrito, del África tropical,
Que cultivando cantaba la canción del Cola Cao,
Y como verán ustedes les voy a relatar,
Las múltiples cualidades de este producto sin par.


Es el Cola Cao desayuno y merienda,
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.


Cola Cao, Cola Cao


Lo toma el futbolista para entrar goles,
También lo toman los buenos nadadores
Si lo toma el ciclista se hace el amo de la pista y si es el boxeador,
Golpe que es un primor.


Es el Cola Cao desayuno y merienda,
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.


Cola Cao, Cola Caaaaaaao"

viernes, 14 de mayo de 2010

Publicidad: ¿Creatividad o ciencia?

Cuando vemos una campaña de publicidad que nos impacta en televisión, ¿realmente somos conscientes de lo que hay detrás de ella? ¿Es posible hallar un método científico y una pauta para alcanzar el éxito o solo la intuición creativa puede lograrlo?

La verdad es que aunque pueda parecer lo contrario, el trabajo creativo que hay detrás de una campaña ya responde a un modelo parecido al método científico. De una manera resumida, se podría decir que para conseguir encontrar la idea creativa se ha de empezar planteando hipótesis y buscando posibles soluciones, después se valoran para ver si se ajustan al briefing y si consiguen responder a las hipótesis de una manera satisfactoria. De la misma manera que los científicos, si se formulan las preguntas adecuadas se pueden encontrar las respuestas correctas que te lleven hasta la solución.



Hay muchos sistemas con los que las agencias trabajan para hacer las reuniones creativas; el brainstorming es una de ellas, aunque en cada agencia se hace de una manera particular y con una mayor o menor metodología. También existen otros métodos parecidos como el Dream Team, o el catálogo Kickstart, tal y como nos propne Mario Pricken en su libro Publicidad creativa. Todos estos sistemas están enfocados a seguir un método que ayude al equipo a producir ideas, darles forma, manipularlas, jugar con ellas, transformarlas y hacerlas crecer hasta dar a luz algo que empiece a tener cara y ojos y al que se le pueda poner nombre.

Aunque siempre existe la posibilidad de hallar una respuesta que en un principio pueda parecer acertada y que luego acabe causando el efecto contrario al deseado. Esto mismo sucede con una campaña de Sony Bravia que luego veremos más detalladamente.

Como ya se ha visto en posts anteriores, como el de “¿Esclavos de nuestras emociones o de nuestra razón?”, uno de los elementos con más poder de persuasión es la música. La elección de una buena canción, sintonía o letra pueden llevar nuestro producto o marca a la cima en cuestión de días, si se hace de una manera estratégica y coherente con los objetivos que se quieren alcanzar, y de los valores y mensajes que se quieren transmitir.

Pero, ¿hay algún modo científico de encontrar la canción o melodía que consiga llegar y quedarse en la mente de nuestro target? Tal y como podemos ver en el artículo “Recursos creativos en spots de televisión” del Blog Neuromarca, investigaciones científicas demostraron que una campaña de Sony Bravia logró crear emociones y actitudes positivas hacia la marca en uno de sus spots. El spot en concreto seguía el mismo patrón que Sony Bravia ha ido utilizando últimamente para sus campañas: una secuencia de imágenes en las que aparecen elementos de color que van al mismo ritmo y en armonía con la música. Se trata del spot “Balls”, en el que se ven 25.000 pelotas de goma de todos los colores botando por las calles de San Francisco. La velocidad y el ritmo de las imágenes van totalmente acordes con la elección de la canción (“heartbeats” de José González).


Video balls






Los datos extraídos de la investigación eran sorprendentes, mostraron que había ciertos puntos del spot que provocaban reacciones emocionales positivas en la mente de los espectadores. El resultado final era una actitud favorable hacia la marca y el producto anunciado.

Lo más curioso de todo era que había una secuencia en la que se podía ver una rana saltando. Era justamente la combinación de esa imagen junto con la música que provocaba el primer impacto emocional; y gracias a ésta se sucedían una serie de reacciones positivas posteriores. Quitando ese plano de la rana, se pudo observar que las reacciones observadas anteriormente habían desaparecido y no se volvían a repetir. Este hecho demuestra que música e imagen si se utilizan correctamente pueden llegar a provocar la respuesta deseada en la mente del espectador.

Por otro lado, tal y como podemos ver en el blog tallerd3, otro spot de la misma marca que seguía la misma línea creativa de unir una secuencia de imágenes con una pieza musical, provocaba reacciones totalmente contrarias. El anuncio en cuestión, “paint”, era el de los chorros de pintura estallando en un edificio. La música elegida era una pieza de Rossini que junto con las imágenes producía una actitud de rechazo en los espectadores sujetos al experimento. Seguramente por las explosiones violentas y el ritmo agitado de la pieza musical.

Video paint






Esto nos da una idea de cómo la elección de la Música junto con las imágenes pueden llevar a una campaña publicitaria al éxito total o al fracaso absoluto. Me gustaría matizar que el spot “paint”, de los chorros de pintura, fue premiado en el Festival de Cannes 2007 con el León de Oro, pero en la pieza presentada no había música, se había dejado el sonido “original” de los chorros de pintura estallando.

Podéis valorar el resultado del spot con música y el presentado en el Festival; a mí personalmente me gustan los dos. Aunque el que más me ha seducido es el de “Balls”; ¿será por sus efectos placenteros en mi sistema neuronal?

Video paint cannes




jueves, 15 de abril de 2010

¿Esclavos de nuestras emociones o de nuestra razón?

En muchas ocasiones hay campañas de publicidad que nos emocionan. Nos producen sensaciones agradables y consiguen que conectemos con la marca o el mensaje que nos transmiten sus anuncios. Esta publicidad emocional casi siempre va acompañada de música; uno de los mejores recursos para traspasar nuestras barreras mentales y llegar a nuestro corazón. Aunque podamos achacar nuestras preferencias por un anuncio o por la marca anunciada a motivos racionales y de una manera consciente, en realidad no es así. De hecho, nuestra conducta y decisiones están condicionadas por nuestras emociones y lo hacemos de manera inconsciente. Pensamos que nuestras decisiones las tomamos de forma racional en la mayoría de casos, incluso las de menor importancia. Pero estudios científicos demuestran que nuestra razón está supeditada a nuestra emoción. Nuestra justificación racional frente a una decisión o comportamiento es posterior. Nustra razón, frente a un estímulo, se encarga de recoger la información y analizarla, pero la primera respuesta que genera nuestro cerebro frente a ese estímulo es de carácter afectivo, emocional. Nos crea una serie de sensaciones y “feelings” que influyen en nuestra valoración racional posterior. 


Razón y emoción trabajan colaborando mutuamente frente a nuestro comportamiento y decisiones, pero las emociones lo hacen de manera inconsciente con cierta influencia sobre nuestra percepción y decisión racional. Varios estudios científicos demostraron esta relación entre razón y emoción y el rol que éstas tenían en el comportamiento del consumidor. 

Investigaciones científicas de psicólogos como Robert Zajonc (1980) demostraron la influencia de las emociones sobre la conducta humana. Posteriormente otras investigaciones como las de Gerald J. Gorn, “The effects of music in advertising on choice behavior” (1982), demostraron como el comportamiento del consumidor podía estar condicionado por estímulos externos que incidieran en sus emociones. El experimento en cuestión trataba de someter a un grupo de sujetos a unos estímulos, en este caso música, para ver cómo incidía en su decisión de elección. Los resultados revelaron que las emociones provocadas por la música eran decisivas en su elección final. Lo más extraordinario era que los sujetos realizaban su elección motivada por variables emcionales sin ser consicentes de ello. Justificaban su decisión a variables racionales y creían que lo hacían de manera consciente.

Tal y como apunta Arjun Chaudhuri, en su libro “Emotion and reason in consumer behavior” (2006): emociones como alegría o pena son básicas, son motivaciones primarias en la condición humana. Son crucialmente determinantes en nuestras elecciones de productos y servicios, y el procesamiento de la información procedente de los mensajes comerciales.

Estos experimentos se intentan hacer siempre de manera que no haya ninguna interferencia entre el estímulo que se pretende estudiar y la reacción que este provoca. Por lo que se eliminaron todos los demás elementos que normalmente existen, tales como marcas, formas, letras, etc. En la vida real hay muchos factores que pueden intervenir e interferir en nuestra percepción, emoción y decisión de compra. Pero de todos modos, quedó de manifiesto el poder de la música para incidir en nuestras emociones; que al fin y al cabo son las que tienen mayor control sobre nuestro comportamiento y decisiones.

jueves, 1 de abril de 2010

Una imagen vale más que mil palabras, añádele música y valdrá más que un millón

La música tiene una gran influencia y poder sobre la mente. Produce efectos físicos y psíquicos. En Publicidad, el arte de la persuasión y de la seducción, puede llegar a jugar un papel decisivo en la eficacia de una campaña.


Tal y como afirma Marçal Moliné en su libro La Fuerza de la Publicidad (página 289); si analizamos los anuncios que aparecen en televisión veremos que "del sonido de cada diez spots, nueve contienen música". 

La música se ha convertido en un elemento casi imprescindible del mensaje publicitario. En algunos casos es la protagonista y el eje principal de los anuncios; en otros casos sirve de banda sonora, refuerzo de las imágenes o simplemente como cojín o acompañamiento. De todos modos, hay muchas marcas que basan su estrategia creativa en la música. Es el caso de IKEA, que desde hace ya un tiempo nos está sorprendiendo con sus campañas, creando y usando canciones  para transmitir sus mensajes publicitarios. Desde "en el salón no se juega", pasando por "donde caben dos caben tres", hasta llegar a "no puedo vivir sin tí". Todas ellas geniales, y muy premiadas en varios festivales internacionales de publicidad. Además de los premios por la creatividad también han obtenido premios a la eficacia por su repercusión en las ventas. SCPF ha sido la agencia encargada de crear estas campañas, demostrando una vez más su potencial creativo. 


Spot Ikea "en el salón no se juega"


Spot Ikea "donde caben dos caben tres"


Spot Ikea "no puedo vivir sin tí"

Desde siempre la música ha estado muy vinculada a la publicidad sonora y audiovisual. En los primeros anuncios emitidos en  radio y televisión, ha jugado un papel fundamental. Hoy en día sigue siendo una  herramienta primordial para las campañas. Tiene un gran poder de persuasión sobre el espectador. Aunque actualmente no es un elemento presente en toda la publicidad sonora; tampoco es el elemento principal de todas las campañas. La relación y el vínculo entre música y publicidad no ha cambiado mucho desde sus inicios, pero si lo ha hecho la forma de relacionarse entre sí. La publicidad ha cambiado y por lo tanto también lo ha hecho el modo en que se usan los recursos y las herramientas disponibles. También ha cambiado el consumidor o espectador; por eso se ha ido adaptando y transformando a estos cambios. 

La publicidad ha cambiado mucho desde sus inicios, ahora es más compleja. Ya no es solamente racional e informativa, como antes. Actualmente se busca la complicidad con el espectador, la interacción. Los mensajes están cifrados, incompletos y es el espectador quien ha de descifrarlos y completarlos. El receptor es la última pieza del puzzle. Éste ya no juega un papel pasivo en la comunicación. La música que aparece en las campañas ya no busca solamente llamar la atención y ser recordada. Ha de crear un vínculo emocional. El target al que va dirigida ha de sentirse identificado y emocionalmente vinculado con la marca. Por eso es tan importante la elección de la música (en el caso que se decida recurrir a ella). Las marcas quieren que el público se identifique con sus valores. Ya no es sólo lo que aporte el producto en sí. Lo importante también son los valores intangibles de la marca, lo que la marca dice de nosotros. Por eso la música puede ser tan útil. Hace que el target abra sus barreras racionales y podamos llegar a su corazón, al área de las emociones. Hace que se identifiquen con ésta y, por lo tanto, crea un vínculo emocional con la marca.

sábado, 20 de marzo de 2010

La verdadera historia de Advert Fish y Anémona

Erase una vez un Pez llamado Advert Fish al que le gustaba llamar la atención. Advert era alegre y le gustaba hacer reír a los demás peces. Todos se acercaban a él, se sentían atraídos por la curiosidad que suscitaban sus colores chillones. Era conocido y querido en todo el vecindario. Les explicaba historias increíbles, les enseñaba cosas útiles y les mostraba lugares fantásticos. Todos se sentían muy atraídos por Advert; tenía una capacidad increíble para persuadir y seducir, por eso todos le pedían ayuda y consejo. Pero desgraciadamente Advert no siempre atraía a los peces con buen corazón. Algunos de los que se acercaban, lo hacían con malas intenciones. Nuestro pececillo, empezó a estar triste y asustado frente a la constante amenaza de los depredadores; ya no era el mismo de siempre, ya no estaba alegre ni transmitía esa alegría a los demás peces.



Un día, el destino hizo que Advert se encontrara con un ser de aspecto misterioso. Ese ser era Anémona, y era bellísima. Su belleza tenía un gran poder de atracción. La música que sus tentáculos producían tenía un fuerte efecto hipnótico sobre la gran mayoría de animales marinos. Las viejas hisotrias del mar contaban que Anémona era capaz de manipular las emociones y apoderarse de la voluntad de los animales marinos. Advert se dio cuenta que Anémona estaba triste. No sintió temor alguno, más bien sintió lástima por ella. Extrañado de que esa misteriosa maravilla de la naturaleza pudiera estar triste, se acercó y le preguntó que le ocurría. Ésta le respondió que nadie quería estar con ella, que sus tentáculos producían dolor a aquellos que intentaban acercarse. Por esa razón se veía obligada a vivir sola. Al mirar a Advert Anémona se quedó prendada de sus colores; al cruzar sus miradas los dos sintieron una atracción.




Desde entonces Anémona y Advert no se han vuelto a separar. Ambos se protegen y se cuidan mutuamente. Advert le hace compañía y Anémona le protege. Los dos hacen una pareja perfecta, que se complementan el uno al otro. Con esta unión entre colores y música se creó una simbiosis muy poderosa, capaz de realizar grandes cambios en las comunidades de animales en las que Advert y Anémona vivían.


Finalmente Advert volvió a ser el mismo de siempre, consiguió seguir transmitiendo sus historias y alegría a sus vecinos. Anémona jamás volvió a estar triste. Logró ser feliz gracias a Advert e hizo feliz a los demás con la música que emitían sus tentáculos. Hoy en día Advert Fish y Anémona siguen juntos; los dos hacen del fondo del mar un lugar mágico y lleno de fantasía.